viernes, 16 de agosto de 2013

De igual manera en Barranca Grande, también se cultivan especias, tales como las siguientes:
Cebollino Se utilizan las hojas frescas en sopas, ensaladas y otros platos de vegetales; también sirven para aromatizar mantequilla o quesos frescos. En guisos, se usan las hojas secas.
Epazote Se utilizan las hojas secas, de sabor parecido al del cilantro, en guisos.
Jengibre Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien desecada y molida. Con ella se preparan bebidas.
Ajo






Descripción y Recolección
El ajo es parte de la familia de las Liliáceas y el bulbo es de una planta semejante al lirio del cual las hojas crecen hasta 50-60 cm, el bulbo está constituido de diferentes dientes cada uno de los cuales está recubierto de una película blanca papel. El bulbo tiene raíces fibrosas; el tronco verde y liso desarrolla largas hojas achatadas y las flores, blancas o rosadas, brotan al final del verano.
Albahaca 
 Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.











Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.
Ocinum basilicum
Perejil 
















Laurel
Es una planta siempre verde, perteneciente a la familia de las Laureáceas. El tronco es erecto, la corteza verde. Las hojas , ovaladas son verde oscuro, coriáceas, lúcidas en la parte superior y opacas en la inferior. Tiene una inflorescencia de pequeñas flores, de color amarillo-verde, reunidas en umbelas. El laurel es una planta rústica, crece sin problemas en todos los terrenos y puede ser cultivado en cualquier tipo de huerto.
Romero
Rosmarinus significa rocío marino, tal vez porque los litorales marinos constituyen el mejor habitat para estas plantas; officinalis, porque ha estado siempre una hierba utilizada en las antiguas farmacias.
Rosmarinus oficinales
Es un arbusto siempre verde, muy ramificado perteneciente a la familia de las Labiadas. El tronco es leñoso; las hojas son pequeñas, sutiles y opuestas, en forma de lanza, con la parte inferior de color verde-gris y la superior casi de color plata. Las flores son recogidas en espiguillas terminales, cerradas en coronas de colores azul o blancuzco. El fruto es una pequeña cápsula.



Berro  (Nasturtium oficinales).












Es una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las Crucíferas. El tronco no tiene vello. Las hojas están compuestas de 5-7 hojitas ovales o redondas, siendo la última la más grande. Las flores son pequeñas, blancas, con cuatro pétalos. El fruto es seco, con muchas semillas de color amarillo-rojizo que germinan en pocos días. Crece espontáneamente en toda Italia, a lo largo de los cursos de agua o también en aguas detenidas o con poca corriente.

Tomillo
Es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del área mediterránea. El aparato radical es en forma de cono invertido desde donde nace el tronco muy ramificado, leñoso en la base y herbácea en la punta. Las hojas son opuestas, puntiagudas, sin tallo, de color verde-ceniza. Las flores, de color blanco-rosáceo se agrupan en espigas en las puntas de la rama. El fruto, dividido en cuatro, es de color café. Crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1.500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados.
Cilantro (Coriandrum sativum).
La raíz es suave y poco ramificada, el tronco es erecto de una altura de 30-50 cm, la parte superior es, en cambio ramificada.
Las hojas inferiores son apenas formadas y provistas de tallo, las superiores son irregulares y sin tallo. Las flores pueden se blancas o rosadas, reunidas en umbelas. El fruto es en forma de globo, de un color amarillo paja.
APIO
El apio es una planta versátil; sus tallos aparecen en la mesa tanto como ensalada cuanto como vegetal. Sus hojas sirven como hierba y sus semillas como especia.
Las hojas del apio son tiernas pero picantes y se utilizan rociándolas sobre sopas, rellenos o platos con granos. La sal de apio se realiza a partir de semillas de la planta en combinación con sal refinada.
ACHIOTE

El achiote es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en zonas de  clima húmedo y cálido. Produce fruto en abundancia y requiere poco cuidados en el cultivo. De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos.

jueves, 1 de agosto de 2013

ECONOMIA

Las actividades agrícolas han sido y son la columna vertebral de la economía de Barranca Grande. En los últimos años ha alcanzado las 2/3 partes del ingreso bruto anual; siendo los productos de mayor escala el café, el tomate, el jocote, el aguacate, las pacayas; y en menor escala el maíz, el Banano, el frijol, la alverja, naranjas, entre otros productos propios de la región.

como también se dan las siguientes verduras como la aba y los repollos.


La aba


como también el delicioso frijol de vara son sabrosisimos.