domingo, 17 de marzo de 2013

cultivos de Barranca Grande El Calvario, Barranca Grande El Centro e Ixcanante


El café.
Otro producto muy importante en lo que se refiere a la cultura En Barranca Grande El Calvario, Barranca Grande El Centro e Ixcanante, ya que son uno de los lugares que más cultivo de café presentan y distribuyen a distintos lugares y sobre todo por que presentan uno de los tipos de café más ricos del departamento de san marcos y eso a todos sus habitantes nos hace sentir muy orgullosos (as),  del saber lo que nuestra tierra puede producir tal cosa claro gracias al empeño , dedicación y ayuda que le da su gente.
Información sobre el café.
La limpia y preparación del terreno se inicia después que el caficultor ha seleccionado la semilla y ha formado los semilleros y almácigos, protegidos del sol en condiciones de humedad y temperatura estables. La germinación tiene lugar entre 2 y 6 meses. El desmonte y la tala conllevan generalmente a un aspecto triste y sobrio, que cambia cuando se ven brillar allí los cafetales con sus hojas tiernas y verdes. Hoy día, cuando las plantitas están en etapa de (soldadito) se trasplantan a bolsas de polietileno, que se colocan bajo sobra viva o un tapesco, cuando las matitas tienen más o menos un año se colocan bajo sombra viva o bajo un tapesco, cuando las matitas tienen más o menos un año se trasplantan al terreno antes preparado, siendo la época más adecuada el inicio de la estación lluviosa.
 Para ello se colocan estacas en el suelo acorde, en línea recta, a intervalos de 2 metros por uno o más, o de 3 varas, conforme al sistema triangular o hexagonal, usado antiguamente. Cada estaca sirve del centro para un hoyo, en donde se sembraran las matas del café. De esta manera quedaran cada una a la misma distancia de la otra, en todas las direcciones.
Un buen crecimiento y una producción rentable están garantizados cuando el cafetal está protegido por arboles de sombra y rompe-vientos, pues sin ellos le pueden afectar tanto las heladas y los vientos fuertes y fríos de la época de floración, en los meses de febrero, marzo y abril, como el intenso calor solar a que están expuestos los países del trópico. En Guatemala los arboles de sombra de rápido crecimiento son el Cuje, Chalum, Cushin, Guaba, Caspirol,  Bitzé, Pito, Oito, el Madrecacao y la  Gravilea.
El árbol del café puede alcanzar hasta 12 metros de altura por lo que es importante, podar o descopar regularmente los cafetos para asegurar no solo un mayor rendimiento, sino también facilitar la cosecha. La poda se hace a un metro o a un metro y veinte de altura, cuando la parte baja de la planta esta revestida de un buen collage.
Durante la Florencia  las ramas del cafeto se llenan de flores igual a la de un jazmín, que, al ser fecundadas necesitan de 6 a 7 meses para desarrollarse y formar como un grano maduro, el cual se torna primero amarillo, luego rosado y finalmente rojo purpura. Su forma es ligeramente ovalada en un vértice tiene un pequeño ombligo.

De igual manera podemos mencionar el cultivo de pacaya cosa que también se distribuye a distintos lugares.
La pacaya es un producto forestal no maderable, también conocido como tepejilote en el sureste de México y como pacaya en Centroamérica
El aguacate es otro producto que se da en nuestra tierra.
La pacaya, esos curiosos gusanitos amarillo verdosos que siempre nos llamaron la atención cuando éramos niños, es uno de los más autóctonos frutos de nuestra tierra. La forma más conocida de prepararla es cocinada en agua, mejor tierna porque muy sazona tiende a amargar, luego se envuelven en huevo y se fríen en aceite. Así se le puede encontrar en la mayoría de mercados municipales o de barrio, estaciones o terminales de autobuses, y hasta en algunos parques y ferias.
También se puede asar, sobre carbón o brasas de leña, y acompañar con chirmol de tomate, chile, cebolla, cilantro, sal y naranja agria.  Las pacayas tiernas bien cocidas en agua y picadas con cebolla, sal y hierbabuena, se convierten en una rica ensalada. Desde luego es un ornamento infaltable en todo buen fiambre, cada 1 de noviembre.
 Aguacate
Características
El aguacate es una  planta perteneciente la familia de las Lauráceas.  Originario de Guatemala, parte de Centro América y  México. Es una planta perenne, de gran crecimiento vegetativo, llegando en su hábitat natural a una altura de 10 a  12metros. Con raíces superficiales, que absorben agua y nutrientes principalmente en las puntas a través delos tejidos primarios; esto determina  la susceptibilidad del árbol al exceso  de humedad que induce a ataques de hongos y pudriciones vasculares. Las ramas son abundantes, delgadas y frágiles, sensibles a las quemaduras de sol y a las heladas, se rompen  con facilidad al cargar muchos frutos o por acción del viento, las flores  son hermafroditas, simétricas, de color verde amarillento. Las hojas son simples  y enteras, presentan un color rojizo  y allegar a  la madurez se tornan lisas, coriáceas,  y de un verde intenso  Con relación a la  polinización, en las regiones subtropicales y templado cálidas, las plantas actúan como auto fértiles, tal es el caso de las plantaciones de Aguacate variedad Has de Guatemala en donde no son necesarias las variedades polinizadoras. El fruto  del aguacate es una drupa carnosa, de forma periforme, ovoide, globular o elíptica alargada; Su color varía del  verde claro al verde oscuro,  y del violeta al negro. La forma, el color, la estructura y consistencia de la cáscara y de la pulpa, son características determinadas por el grupo ecológico y la  variedad  analizada.
           


Níspero
 De octubre a enero
 La época de cosecha es desde octubre a enero y el corte de la fruta es bastante delicado; se debe coger del tallo para no quitar los pelos finos que tiene la corteza del níspero, ya que al caerse hacen que el producto pierda calidad para su exportación.
 Durazno
Según la variedad y región, el fruto de ésta especie recibe diversas denominaciones, conociéndose como: durazno, melocotón, pavía, prisco, etc.
 Rábano
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Crucífera.
-Nombre: rábano
-Planta: anual o bienal.
-Sistema radicular: raíz gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y al tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.
-Tallo: breve antes de la floración, con una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 m, de color glauco y algo pubescente.
-Hojas: basales, pecioladas, glabras o con unos pocos pelos hirsutos, de lámina lobulada o pinnatipartida, con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado; el segmento terminal es orbicular y más grande que los laterales; hojas caudinas escasas, pequeñas, oblongas, glaucas, algo pubescentes, menos lobuladas y dentadas que las basales.
-Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; sépalos erguidos; pétalos casi siempre blancos, a veces rosados o amarillentos, con nervios violáceos o púrpura; 6 estambres libres; estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado.
-Fruto: silícula de 3-10 cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo. Semillas globosas o casi globosas, rosadas o castaño-claras, con un tinte amarillento; cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso.

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
5.1. Preparación del terreno
En primer lugar se realiza una labor profunda con volteo de la tierra (vertedera), siguiendo con una grada de disco y la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen caballones (acaballonad ora) preparando unas bancadas de aproximadamente 1,80 m de ancho.
5.2. Siembra
La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis años. Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno. La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 kg de semilla por hectárea. En cambio, los rábanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.
Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rápido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo más largo, tales como zanahoria, remolacha, etc.
5.3. Labores
Se realizarán 1 ó 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea.
A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.
5.4. Abonado
A modo orientativo se indican las siguientes dosis de abonado por hectárea: estiércol (30 T, preferiblemente aportadas 6 meses antes), nitro sulfato amónico (1500 kg), superfosfato de cal (400 kg), sulfato potásico (250 kg).
Es una planta exigente en boro, por lo que puede ser conveniente la adición de bórax en el abonado de fondo en dosis moderadas (menos de 15 kg/ha).
Se suele utilizar riego por aspersión, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo un compuesto líquido 4-8-12.
Jocote
Árbol que pierde sus hojas en época seca; alcanza hasta 10 m de altura; corteza figurada gris claro. Hojas compuestas alternas que liberan olor agradable al estrujarlas. Flores blanco cremosas; pequeñas y fragantes; fruto ovado que madura a rojo o amarillo; sus semillas están cubiertas por un hueso duro y fibroso. Debido a su delicioso sabor; es muy cultivado en la región para la venta de su fruto; con el que se elaboran dulces.

 Chiles:
Diente de perro
Pimientos
Chiltepe
Güisquil
Ayote
Cebolla
Lechuga, repollo.
Coliflor brócoli
Maíz

 
DURAZNO
DESCRIPCIÓN
Fruto globoso, de 5 a 7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Hueso ahoyado, muy duro y con surcos sinuosos. El árbol es de altura moderada, su porte se extiende más o menos según la variedad, y forma raíces profundas, hay variedades que producen frutos de hueso fácil de separar y pegado a la pulpa. Las casi 300 variedades se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, estación de maduración y aplicaciones propias.
CLIMA
Frutal de zona templada no muy resistente al frío. Sufre a temperaturas por debajo de los –15 ºC. En floración a –3ºC sufre daños graves. Requiere de 400 a 800 horas frío y los nuevos cultivos requieren incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección de la variedad es errónea. Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada. Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de PH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados, vegeta mejor en suelos francos, sueltos, con materia orgánica, permeables, neutros. Especie exigente en agua en los períodos calurosos. Le perjudican las heladas primaverales, pues suelen coincidir con la floración.
SIEMBRA
Se propaga principalmente por injerto.
COSECHA
En la mayor parte de los duraznos, la fecha de recolección se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza una guía de colores para determinar la madurez de cada cultivo. La madurez máxima corresponde a una firmeza de pulpa en la que la fruta se puede manejar sin daños por magullamiento, se mide con un penetró metro que tenga una punta de 8 mm de diámetro. La susceptibilidad al magullamiento varía entre cultivos. La recolección suele ser manual; en las partes altas de los árboles puede realizarse mediante escaleras o plataformas móviles.
USOS
Consumo humano, principalmente al natural como fruta de temporada y en almíbar o mermelada, también se incluye en la elaboración de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario